viernes, 23 de julio de 2010

A LA ESPERA DE LA NUEVA LÍNEA ICO PARA LOS AYUNTAMIENTOS PARA PAGO DE DEUDAS AL SECTOR PRIVADO




El pasado 6 de julio se publicó en el B.O.E. la Ley 15/2010 de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre por la que se establecen medidas contra la lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.


Entre otros aspectos relevantes, debe reseñarse que en la disposición adicional cuarta del citado texto se crea una nueva línea de crédito ICO-morosidad Entes Locales. A tenor de la citada disposición:

"El Gobierno en el plazo de 30 días, a través del Instituto de Crédito Oficial, instrumentará una línea de crédito directa, en condiciones preferentes, dirigida a las entidades Locales para facilitar el pago de deudas firmes e impagadas a empresas y autónomos con anterioridad al 30 de abril de 2010.

La línea de crédito se cancelará y satisfará, caso por caso, siempre que no hay sido amortizada con carácter previo, en un plazo concertado con posterioridad a la entrada en vigor de la futura reforma del sistema de financiación de los Entes Locales y será instrumentada con independencia a los recursos provenientes de la PIE y vinculada a las obligaciones reconocidas a los proveedores del sector privado" .

Dejamos a la reflexión de los lectores las conclusiones que puedan extraerse del transcrito precepto, con el compromiso de seguir bien de cerca este nuevo "buen propósito de nuestro legislador". A buen seguro, muchas empresas esperarán con impaciencia la aprobación de esta línea de crédito a los Entes Locales, para ver si pueden defintivamente cobrar aquello que se les debe. Queda pendiente, sin duda, la reforma del sistema de financiación de los Ayuntamientos, otra de las necesarias reformas estructurales que se demandan con urgencia y de la que esperamos se realice con la debida reflexión y previsión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario