sábado, 22 de enero de 2011

¿Qué es una serventía?, a propósito de la Resolución de la DGRN de 16 de diciembre de 2010


La Dirección General de Registros y del Notariado mediante Resolución de 16 de diciembre de 2010, (publicada en el BOE el pasado 10 de enero) [VER TEXTO] ha confirmado la negativa de un Registrador de la Propiedad a inscribir un exceso de cabida y una serventía en el folio abierto a una finca. Discriminando la primera de las cuestiones, referida exclusivamente a los excesos de cabida y su acreditación (artículo 298 RH), nos planteamos qué es realmente la insitución de la serventía: ¿es un derecho real?, ¿qué diferencias tiene con la servidumbre de paso? ¿tiene reconocimiento legal?. La serventía es un derecho de paso que se constituye entre varios propietarios colindantes sobre una porción de sus propiedades, con el fin de que se pueda tener acceso los predios. No es un derecho real (por lo que no cabe hablar de predio dominante ni sirviente) sino una comunidad de uso entre propietarios, en virtud de la cual se pone en común una porción de parcela que pueden utilizar para acceder a sus propiedades; se trata en defintiva de un derecho de uso, normalmente de origen verbal, y que es constantemente fuente de conflictos. Algunos ordenamiento forales, como el gallego, se ha elevado a la categoría legal esta institución (véase artículo 76 de la ley 2/2006, de 14 de junio de Derecho Civil de Galicia).

Queda claro que la serventía no es un derecho real y, en consecuencia, de conformidad con la Resolución de la DGRN que comentamos, al parecer, para acceder al Registro deberá adoptar la forma de servidumbre de paso, convirtiéndose así en un derecho real que grave un predio (sirviente) en beneficio de ello.

La jurisprudencia del TS se ha pronunciado en varias ocasiones sobre la existencia de este derecho; al respecto pueden verse las sentencias del TS de 14 de mayo de 1993, 10 de julio de 1985 o 26 de marzo de 1987.

Algunos enlaces de interés sobre la materia:

- Referencia a la Resolución en la página de Registradores y notarios [VER RESEÑA].

- Referencia a serventía en Canarias [VER].

No hay comentarios:

Publicar un comentario