sábado, 19 de febrero de 2011

Reestructuración del Sistema Financiero (IV): Publicado el RD-ley 2/2011, de 18 de febrero, para el reforzamiento del sistema financiero


Ha sido publicado en el BOE hoy el Real Decreto-ley 2/2011, de 18 de febrero para el reforzamiento del sistema financiero [VER TEXTO BOE]. El texto, según la prensa económica, no contiene novedades esenciales en relación a los planteamientos hasta el momento expuestos por el Gobierno, el Banco de España y los nuevos grupos bancarios. Encabeza al denominada "segunda financiación" de la banca. No obstante, conviene, a nuestro juicio, detenerse en las nuevas figuras jurídicas que componen el nuevo engranaje del sistema de "control" que el Banco de España tendrá sobre la capitalización de los nuevos grupos financieros.

El RD-ley, contiene dos Títulos:

Título Primero.- Reforzamiento de los recursos propios de la entidades de crédito: contiene el concepto de "capital principal", las restricciones que el Banco de España puede imponer a las entidades que no alcanece los porcentajes de capital principal establecidos en el RD-ley, entre las que cabe destacar la restricción de asignaciones al reparto de dividendos, la dotación de la obra benéfico-social, las remuneraciones de los directivos y administradores y la retribución de la participaciones preferentes.

Título Segundo.- Reforma el FROB: contiene las modificaciones del RD-Ley 9/2009 de 26 de junio. Reforma la estructura del Gobierno de esta entidad y los instrumentos de reforzamiento de los fondos propios de las entidades que este ente ofrece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario