sábado, 1 de octubre de 2011

La nueva etapa de un clásico: La Revista de Derecho Mercantil

Ya hace unos meses - concretamente en marzo -  se publicaba que Thomson Reuters Aranzadi adquiria la Revista de Derecho Mercantil, que de esta forma pasaba a formar parte de este gran grupo editorial [ver noticia].  La revista, actualmente dirigida por Don Aurelio Menéndez, pasa a formar parte de un gran grupo editorial y comienza así su nueva etapa. Coge el relevo de la direccion adjunta de la revista, desde que nos dejó Don Juan Luis Iglesias Prada, el prestigioso Don Emilio Beltrán, quien a buen seguro, con su saber hacer seguirá dando el impulso necesario a esta publicación.
La revista fue fundada en 1946 por los maestros don Rodrigo Uría y Don Joaquin Garrigues, y por su Consejo de Redacción han pasado partes de los grandes mercantilistas de este país. Basta ver los índices y los artículos publicadosen la revista para observar que ha sido, y es, un gran referente para debate y el estudio científico de esta disciplina [INDICES]. Hace unos días pudimos leer en el blog del profesor Juan Sanchez Calero una referencia a la nueva etapa de la revista, y no nos resistimos a reproducir algunas de la ideas a las que se refirió este insigne profesor, y que compartimos plenamente:

 
Esa nueva etapa mantiene la clave de toda buena publicación científica: se conserva como una publicación de extraordinaria calidad, abierta a cuantos quieran contribuir. Para cualquier mercantilista, publicar en la Revista de Derecho Mercantil debe ser motivo de orgullo. Basta con comenzar por su portada, que evoca la participación en el Consejo de Redacción de la Revista de los más insignes mercantilistas españoles desde el siglo pasado. En cuanto a su contenido, consultarlo supone viajar por la construcción de nuestra disciplina. Si, como dijo el Maestro Girón Tena, el Derecho mercantil no es, sino que está siendo, de ello ha dado y seguirá dando testimonio la Revista de Derecho Mercantil.



Y ciertamente, estamos orgullosos, como afirma el profesor Juan Sanchez Calero,  aquellos que hemos tenido la oportunidad de contribuir a la publicación de contenidos de la revista; en mi caso, se publicaron dos trabajos en los años 2008 y 2009 [VER REFERENCIA]. Se trata en definitiva de una labor, que se aprecia cada vez más a medida que pasa el tiempo, porque de nada sirve al investigador jurídico el estudio de las materias sino tiene un medio para hacer públicas sus conclusiones, y en este sentido, aquellos que hemos tenido la oportunidad de publicar en la revista guardamos, sin duda, un cierto sentimiento de agradecimiento.
Por estas razones, esperamos y deseamos que esta nueva estapa de la Revista sea tan fructífera como lo ha sido hasta el momento, recomendando, por supuesto, su lectura a todos aquellos que quieran profundizar en el conocimiento y la práctica del derecho mercantil.



No hay comentarios:

Publicar un comentario