jueves, 31 de mayo de 2012

Todavía más sobre la tributación por AJD de las hipotecas a favor de Hacienda

Nos hemos referido en diversas ocasiones a la tributacion por el impuesto de actos jurídicos documentados que  la Administración ultimamente ha venido exigiendo a los contribuyentes, concretamente aquí y aquí. La tesis que siempre hemos defendido  y argumentado con jurisprudencia, hoy se ve refrendada por una reciente consulta vinculante de  la Direccion General de Tributos que se puede consultar en la página de registradores y notarios [ver informe y resolucion].
El sujeto pasivo en las hipotecas otorgadas a favor de hacienda es la propia Agencia Tributaria, y por lo tanto es una operacion exenta de AJD (exención subjetiva), raón por la cual no cabe exigir este tributo a los contribuyentes.. Esperemos que la multitud de expedientes  actualmente abiertos por las Haciendas  Autonómicaas vayan archivándose sin exigir este tributo a los contribuyentes.

Dice la Dirección General:
Por último, el artículo 29 del texto Refundido establece que “será sujeto pasivo el adquirente del bien o derecho y, en su defecto, las personas que insten o soliciten los documentos notariales, o aquellos en cuyo interés se expidan”.
Por tanto, en el supuesto planteado, será sujeto pasivo la Administración Tributaria a cuyo favor se constituye la garantía hipotecaria, si bien será de aplicación lo dispuesto en el al artículo 45. I. A) del Texto Refundido que declara “exentos del impuesto: a) El Estado y las Administraciones públicas territoriales e institucionales y sus establecimientos de beneficencia, cultura, Seguridad Social, docentes o de fines científicos”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario